Leer en el parqueadero del San Andresito

Quería escribir sobre literatura y el Pasaje de Vargas en Tunja. Pero, en mi irresponsabilidad con ofrecer la verdad al lector (si la mereciera), debo decir que ya no leo ni escribo en ese sitio. Los últimos años frecuento el parqueadero del San Andresito. Digo esto con el miedo de caer en el cliché de café, cigarrillo y libro . A dos cuadras de la Plaza de Bolívar, hay un centro comercial llamado San Andresito, con un amplio parqueadero donde hay un café de sillas de durísimo plástico, tambaleantes mesas metálicas, y donde por mil pesos te venden un tinto oscuro , de greca, como antaño, tinto que al primer sorbo sientes que te perfora el esófago . Y se puede fumar. Allí las tenderas aguantan mi silenciosa presencia durante dos o tres horas, con tres tintos y seis cigarrillos, según me atrape el libro que lleve. Entre algunas de mis recientes lecturas están El libro del desasosiego de Pessoa, Estrella Distante de Bolaño, La muerte feliz de Albert Camus, y novelas de autores boyace

Mandarina Killer



En ‘Mandarina Killer’, el escritor boyacense narra la voz del desempleado Camilo Torres, desde una Tunja cargada de atmósfera bestial y a través de la pantalla donde escribe su blog.

La voz de Julio Medrano (1985) se instala en la narración boyacense con esta nueva novela que «no da tregua, respiro, como una patada en las pelotas», dice el escritor Rodolfo Celis en el prólogo de ‘Mandarina Killer’.

Este libro hace parte de la Colección Vita Brevis de la editorial Burdelianas Poetry, y es proyecto ganador de la Beca de Creación en Literatura – Convocatoria de Estímulos de la Alcaldía Mayor de Tunja, 2022.

«Julio Medrano escribe con guantes, con mazos, con sierras. Escribe con fuego en los dedos, cuchillo ponzoñoso sobre un personaje, pongamos que se llama Camilo Torres, que también escribe. Yo, que también escribo, los recojo a ambos, y me recojo a mí, en la atarraya del texto».
Rodolfo Celis

«Mandarina Killer es una gran novela. Y si se mira en el contexto de lo que han escrito los autores nacidos en Boyacá, gana mayor relevancia. En este libro, Julio Medrano da cátedra sobre lo que es escribir bien, asume todos los riesgos y sale bien librado. Esta es una lectura necesaria para quienes buscan retos en un libro, y para quienes, como escritores, quieren saber a dónde llegan los ríos que mueren antes de arribar al mar».
Carlos Castillo Quintero

El libro tendrá lanzamiento los días 11 y 14 de octubre, en Café librería Umbral y en Casa Arte Taller, a partir de las 7:00 pm.

Mandarina Killer (Novela) – Julio Medrano
ISBN: 978-958-49-7356-6
216 páginas
Editorial Burdelianas Poetry
Colección Vita Brevis
Tunja, Boyacá, Colombia

Proyecto ganador de la Beca de Creación en Literatura de la Alcaldía Mayor de Tunja
Convocatoria de Estímulos para Procesos Artísticos y Culturales, 2022

Redes de Burdelianas Poetry
»WEB: http://www.burdelianaspoetry.com/
»Facebook: https://www.facebook.com/burdelianasp…

Comentarios