Las cenizas de la primavera - Todos hacemos parte de la farsa

  Las cenizas de la primavera de Julio Medrano entra en el terreno de la metanovela para mostrarnos el talante de quien ve en el oficio de la escritura una carrera contra el tiempo. Ésta es la nueva entrega de un novelista curtido en las lides de la narrativa que sigue posicionando una voz singular y necesaria en la literatura regional y nacional. El relato tejido con pulso de galeno nos devela cada jugada en este ajedrez literario mientras un ciempiés inquisidor nos observa desde el lomo del propio libro. Todos hacemos parte de la farsa cruel donde los personajes, incluido el lector, intentan develar un destino que desde siempre estuvo signado por los caprichos de un astronauta con falda de Hello Kitty. ¿Hay esperanza? Tratamos de resolver la pregunta a lo largo de estas páginas mientras vemos a una madre proteger a su hija de la violencia inoculada, cuando acompañamos a Volkova a salir de su tierra en busca de futuro mejor o presenciamos el surgimiento del amor entre tres alm...

Las Buganvillas, y el cadáver




Hace tres años de Las Buganvillas del cadáver. Una novela ambientada en la ciudad de Tunja, con atmósfera depresiva de aquello que se quedó atrás, sin terminar, los estudios en la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).


Lo que fue fue creado como un timo a mi escritura, fue también mi debut narrativo. Este libro son párrafos que se compactan en tres capítulos, antecedidos por un prólogo, poema auto-prólogo; acá un fragmento: "La sangre tiene un flujo estridente como un seseo espantoso, nos va ahogando y la escafandra se hunde sin nuestra cabeza adentro". El inconformismo persiste en las líneas, y en estos años que he sido primer testigo de cómo, náufraga, esta obra se ha mantenido en el ojo de la gente.



En la tienda Don Segundo, en la ciudad de Duitama. Con aguardiente y cerveza terminamos una bella noche cuando fui invitado a la Biblioteca Zenón Solano Ricaurte, para hablar acerca de la novela. 





El escritor Darío Rodríguez, durante la presentación del libro. 





Julio Medrano junto a María Francia Blanco, directora del Festival de Literatura Carmina. 



Julio Medrano, escritor boyacense. 





Comentarios